jueves, 25 de marzo de 2010

Tema 4. Reflexión de valores y educación en la democracia y capitalismo.

Al leerme este artículo empecé a pensar mucho sobre lo que decía y la razón que realmente tiene todo lo que dice, por este motivo decidí que lo escogería para hacer esta recensión, ya que me parece un texto bastante interesante y que hace pensar a todas las personas que se lo lean.


¿Qué pasa en la sociedad de hoy en día? ¿Cuál puede ser una de las causas del fracaso escolar? La respuesta a esta preguntas es que la sociedad de hoy en día se ha vuelto muy cómoda, es decir, todas las personas quieren el dinero fácil aquí y ahora, quieren cumplir las necesidades que tienen en el presente, por eso hay muchos niños que deciden abandonar el instituto, porque consideran necesario poder tener dinero para salir, comprar ropa, comer con sus amigos, etc.


Pero ¿qué pasa cuando la sociedad toma esta posición tan cómoda y fácil ante la vida? Que muchas necesidades básicas y tradicionales se van perdiendo, como por ejemplo que una pareja compre una casa, porque no quieren pagar hipoteca durante muchos años. Prefieren tener el dinero con el que poder vivir el día a día sin pensar en el futuro.


Por una parte todo esto de las cosas para aquí y ahora le interesa a las empresas. Por esta razón están lanzando productos al mercado constantemente, y cada más modernos y extravagantes, porque saben que a la gente (en especial a los jóvenes) les va a gustar y se lo van a comprar, porque no se van a parar a pensar que es mucho dinero, que necesitan ahorrar, que si lo compran no van a poder pagar la letra de la hipoteca(porque ya no se meten en ella), etc.


Nuestra familia, que es nuestro contexto más cercano, es la que debe de educarnos en este aspecto, haciéndonos ver que no siempre lo importante es el tener lo que quiero y cuando quiero, sino que hay que mirar un poco hacia el futuro y no nos podemos dejar engañar tan fácilmente con toda la publicidad de productos nuevos y que además se renuevan constantemente.


Para finalizar cito un párrafo que considero muy relevante del artículo que es:
“Como vemos, el deseo de tener, el culto a los objetos y la afluencia no son cosas de lo presente, solo que ahora hay más facilidad de obtenerlos, más accesibilidad y más publicidad. Lo que nos toca a nosotros es educarnos, y practicar el sentido común, educando a la familia y sociedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario