miércoles, 7 de abril de 2010

Tema 5. ¿Por qué el vídeo?: creación de vídeos didácticos

Como vengo diciendo a lo largo de las recensiones escritas hasta hoy, queda bastante claro el papel que tienen las nuevas tecnologías en la educación y todo el provecho que le podemos sacar si las usamos de un modo correcto.

Con el vídeo pasa igual, no vale simplemente con ponerle un vídeo a los alumnos para mantenerlos fijos a una pantalla durante un espacio de tiempo sin ningún fin, porque pasaría igual que con todos los medios de comunicación en la escuela, que si no se utilizan bien no valen de nada.


¿Cómo podemos hacer que un vídeo sea educativo y lo utilicemos como un buen recurso didáctico? Pues a continuación reflejaré la respuesta a esta pregunta desde mi punto de vista con un ejemplo:

Imaginemos que un profesor de conocimiento del medio quiere enseñarles a sus alumnos la forma de vida que tienen los leones: qué comen, cómo se reproducen, qué hacen durante el día, cómo se relacionan, etc. y en vez de hacerlo a través del libro de texto ve mejor forma plasmárselo en un vídeo para que los niños estén atentos y más motivados.

Lo primero que se tiene que plantear el profesor es qué quiere que aprendan sus alumnos a través del visionado del vídeo, si éste se adecúa a la edad de ellos (tanto por vocabulario utilizado en el libro como por las imágenes), si no es demasiado extenso, etc.

Si por ejemplo el vídeo es muy largo, el profesor puede cortar el vídeo y dejar las imágenes más relevantes para que no se hagan tan pesado, no excediendo los 15-20 minutos de vídeo.

Tras el visionado del vídeo, para el profesor evaluar tanto si su trabajo ha dado resultado como el aprendizaje que ha obtenido el alumno, puede hacer un pequeño debate donde los niños les cuenten qué han aprendido y qué les ha parecido el vídeo; de esta forma el profesor verá si sus objetivos se han realizado con éxito.



Pienso que es una buena manera de introducir un elemento motivador como es el vídeo en el aula, aparte de ser más cómoda tanto para los alumnos como para el propio profesor.

Como ya se ha dicho, si todo se hace de la manera correcta dará sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario