sábado, 13 de marzo de 2010

Tema 2. Comunicación mediada por computadora: algunos comentarios desde la lectura de la obra de Foucault.

La sociedad avanza continuamente y con ella las nuevas tecnologías. Internet es una herramienta que nos acerca a muchísimas realidades diferentes y ya forma parte de nuestra vida cotidiana, sobre todo para personas que están creciendo en estos tiempos que corren que desde que son pequeños ya les meten en este mundo informático.

Pero como todo, Internet ha ido avanzando y seguirá haciéndolo con el paso de los años. Una cuestión a la que hace referencia el texto que me parece muy curiosa es la identidad de las personas en Internet. Al principio todo quedaba en el anonimato, por lo que eran muy frecuentes los engaños por Internet.

Hoy en día la gente también sigue inventándose identidades propias en la red, pero poco a poco la tecnología avanza y cada vez es un poco más complicado quedar totalmente en el anonimato, ya que cuando te registras en cualquier foro, chat, red social, etc. es necesario que introduzcas algunos datos como por ejemplo tu dirección de correo electrónico, que eso hace que los responsables de mantener ese espacio puedan descubrir tu IP.


El texto también hace referencia a como se ha avanzado con esto de los blog y demás cosas similares, como antiguamente recogías tus días, citas, pensamientos, etc. en un espacio físico al cual accedías sólo tú, y ahora existen multitud de espacios donde la gente publicamos nuestras cosas y que todo el mundo puede ver.
Con la aparición de los blogs y las redes sociales parece que lo más importante es que todo el mundo los vea y nos comente, aquí nos damos cuenta de cómo se ha ido perdiendo el afán por el anonimato del que hablaba anteriormente.

Hoy en día, sobre todos los más jóvenes, cuelgan toda su información en internet (datos personales, correo electrónico, fotos, etc.) y no se dan cuenta del peligro que esto supone, ya que cualquier persona puede locarlizarles de manera rápida.
Pero ellos los hacen conscientemente y queriendo que todo el mundo acceda a su información, cada vez es más común las conversaciones de niños y niñas de hoy en día charlando con sus amigos sobre quién tiene más visitas a su perfil en Tuenti por ejemplo, o más fotos comentadas, tablones, etc.


Como futuros educadores tenemos que analizar toda esta cantidad de posibilidades que nos ofrece la Red, viendo tanto su lado positivo (que ya se hace referencia en otras recensiones) y el lado negativo del que ahora hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario