martes, 9 de marzo de 2010

Tema 1. Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado.

Tras la lectura del texto “Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado” se extraen varias ideas importantes a las que voy a hacer mis correspondientes valoraciones críticas aportando mi punto de vista sobre cada una de ellas.

En primer lugar, se dice en el texto que los centros educativos no pueden ir al ritmo creciente de las actualizaciones tecnológicas que se dan hoy en día, por eso es tan importante que el profesorado tenga una formación permanente, es decir, tiene que estar lo suficientemente atento a los cambios que se están produciendo y ser flexible con ellos para saber adaptarse.

Los centros educativos no son más innovadores o más nuevos por introducir toda la nueva tecnología que está a su alcance si no hace nada por tenderla y adaptarse a ella, y son los profesores los que tienen que formase permanentemente para poder trabajar y sacarle máximo rendimiento a éstas para que los alumnos puedan desenvolverse en la sociedad manejando de una manera correcta las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance y que indudablemente cada vez irán a más.

El futuro se basa en las nuevas tecnologías, todos sabemos que conforme va avanzando nuestra sociedad más debemos adaptarnos a los continuos cambios que la tecnología da en ella. Pero parece ser que los colegios se quedaron estancados y no saben qué poder hacer con todos estos nuevos recursos, tienen que concienciarse de que si le damos buen uso a esto los contextos de enseñanza-aprendizaje serán muchos más enriquecedores.

Otra idea que se extrae del texto es que los centros educativos deben concienciarse de que ya no son sólo ellos los que disponen de la información disponible para que sus alumnos aprendan. Hoy en día la información nos aparece por todos lados (televisión, internet, etc.) y lo que los centros educativos deben enseñar a todos sus alumnos es cómo manejar esa información para poder sacarle el máximo partido a toda ella. Pero ¿qué pasa cuando hay demasiada información? Pues como ya se ha dicho, debemos saber manejarla, por tanto los docentes tienen que enseñar a sus alumnos a tener una capacidad crítica hacia toda esa información que tienen, deben enseñarles a ser reflexivos con todos los mensajes que se nos ofrecen y que ellos tengan por sí solos la capacidad para analizar y entender la verdadera información que tienen delante.

También el texto hace mención a cómo trabajar las diferentes áreas con la diferente información y fuente disponibles, es decir, que hay muchísimos recursos que los docentes pueden utilizar para impartir sus diferentes materias, recursos tecnológicos que como ya sabemos son más atractivos para todos y los docentes deben tomar conciencia de que deben explotar todo estos recursos que tienen al alcance de su mano de la mejor manera posible para hacer el conocimiento más flexible y enriquecedor para el alumno.

En general, si lo que los centros educativos pretenden desde sus comienzos hasta su fin es formar a las personas para el mundo laboral y que sepan desenvolverse bien en la sociedad futura, son ellos los principales responsables que deben adaptarse a todos los cambios de la manera más efectiva, transmitiéndole a sus alumnos esa capacidad de adaptación al medio para que ellos el día de mañana puedan desenvolverse por sí solos y sepan manejar las nuevas tecnologías.

Si todos sabemos que los niños en sus casas ven la televisión y utilizan internet, no es que tengamos que poner en un aula un ordenador y una tele para que éstos se entretengan, hay que ponerlos para enseñarles a manejarlos y que en sus casas cuando la utilicen lo hagan de una forma correcta y enriquecedora para ellos.

Como conclusión decir que los centros educativos son uno de los principales responsables de la forma de vida y educación que llevarán los alumnos que asisten a ellos el día de mañana, por tanto los docentes deben prepararlos para saber afrontarse a la sociedad tecnológica que estamos viviendo (y que cada vez irá a más), pero que sepan desenvolverse en esta sociedad tecnológica de una manera eficiente, educativa, con su correspondiente capacidad crítica y reflexiva para poder analizar todos los mensajes y la información disponible, etc.

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