jueves, 25 de marzo de 2010

Tema 4. Publicidad y educación. Educación y publicidad.

He escogido este artículo ya que la publicidad me parece un tema en el cual se debe profundizar, ya que nos están bombardeando constantemente con ella.
Una cosa clara de la publicidad es que los publicitarios la hacen pensando en ellos, en sus intereses, que son varios: económicos, vender un producto, darse a conocer, etc.


Lo cierto es que gracias a la publicidad existe la televisión, ya que es la que la mantiene, pero no todo lo que se emite en ella como ya sabemos es cierto, y la publicidad muchas veces es engañosa, nos hace creernos que por utilizar una crema no tendremos más arrugas, por usar un desodorante vamos a ligar, detergentes que te quitan todas las manchas a la primera, etc.


Por esta razón de la publicidad engañosa es necesario que en el colegio enseñen a los niños a cómo analizarla, comparando lo que dicen por televisión estos anuncios y los efectos que realmente tienen en el día a día, para que se den cuenta de que la mayoría de la publicidad no es cierta. De esta forma hacemos que el alumno desarrolle una actitud crítica hacia ella.


Pero tenemos que darnos cuenta de una cosa, la publicidad hace que la gente se la crea porque la crean de manera para que nos llegue a todo el mundo y nos sintamos identificados con el protagonista, porque utilizan personajes homogéneos que se adapten al prototipo de persona que hay en la sociedad.


Otra cuestión es que cada persona interpreta la publicidad en función de su experiencia, su forma de vida, su carácter, etc. y no a todos nos influye por igual.


La publicidad se puede analizar desde cualquiera materia escolar y es por estas razones y muchas más la publicidad debería de ser incorporada en el panorama educativo, para que los niños aprendan a interpretarla y analizarla con cierto sentido crítico.

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