miércoles, 17 de marzo de 2010

Tema 3. Influencia de los medios de comunicación de masas.

Como bien dice el título del texto analizado, hablaré sobre la influencia de los MCM, cómo con el paso del tiempo éstos toman cada vez más poder sobre nosotros y nuestra forma de percibir el mundo y actuar sobre lo que vemos.


Empezaré hablando sobre la evolución de los MCM. La primera forma de comunicación que tenían los hombres de antaño era meramente el habla; después apareció la escritura, la imprenta, los libros, el telégrafo, la televisión y la radio, las computadoras, Internet, etc.

Sí que es cierto que se ha necesitado muchísimo tiempo para que hoy en día dispongamos de tantos medios para poder comunicarnos entre personas de nuestros entorno así como con personas de un entorno muy alejado, pero el problema es que haciendo un vistazo rápido de cómo han evolucionado todos estos medios, las personas no se hacen conscientes de la forma que han tenido de acaparar nuestras mentes hasta hacer que todos estos recursos formen parte de nuestra vida cotidiana.

Está claro que cada uno de los medios citados se han ido perfeccionando hasta límites que eran impensables en su momento: la televisión empezó en blanco y negro, el cine empezó con el lenguaje mudo y filmes muy cortos, la diversidad de canales y temáticas de las que disponemos, poder comunicarnos con las personas, etc. Al igual que se seguirán creando más y más medios que ahora nos parecen impensables y el día de mañana nuestros sucesores lo verán como algo tan normal como vemos ahora la televisión o la radio.


Me centro ahora en la televisión y en la manera que tiene ésta de influenciarnos. La televisión está tan presente en nuestras vidas que ya sólo nos creemos las cosas que ella nos emite, cambiando nuestros pensamientos, percepciones del mundo, etc. Esta influencia se hace mayor en las personas más vulnerables como pueden ser los niños, por lo que ha sido necesario introducir este aparato en la educación para que los niños aprendan a ser críticos frente a estas.

Por la televisión se emite mucha publicidad, que ya no se trata de que ésta nos informa sobre nuevos productos, sino que, al igual que la televisión, homogeniza a las personas y crea tendencias. En los anuncios podemos ver cosas tan absurdas como pensar que si nos echamos una crema durante una semana en la vida te volverán a salir granitos, no tendrás arrugas, etc.
A ojos de una persona que sea crítica y reflexione sobre esta publicidad, estos anuncios son absurdos, pero si lo vemos a ojos de un niño que todavía no sabe ser crítico con estas cosas se lo cree, de ahí la importancia que tiene la educación sobre los MCM.

La publicidad ya no nos informa, nos hace ver que lo que nos está ofreciendo es una necesidad para poder vivir mejor.


Pues lo mismo que pasa con la televisión, pasa con los otros MCM. Está claro que una imagen audiovisual es mucho más atractiva que una imagen sola, o leer, o escuchar solamente. La combinación que lo convierte en audiovisual hace que se convierta en algo mucho más atractivo si sabemos utilizarlo bien y pensar sobre lo que estamos viendo/oyendo y así podemos aprovechar para introducir estos medios en la escuela y los niños aprendan a través de ellos lecciones que escritas en un libro les puede parecer más aburrido y muchísimo menos motivador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario