miércoles, 17 de marzo de 2010

Tema 3. Sociedad, familia y medios de comunicación de masas.

El papel que la familia y la escuela tienen en la educación es algo indiscutible, pero en la sociedad que hoy vivimos hay muchísimos más agentes que colaboran en esta educación, entre ellos los MCM, centrándonos más en el análisis de este artículo en la televisión.

La televisión entró en nuestros hogares hace muchísimos años. Con su aparición la televisión fue considerada como la mayor novedad y sólo las casas de las personas más afortunadas disponían de uno de estos aparatos. Hoy en día la realidad es muy diferente, en la mayoría de las casas hay varios televisores, se llega a superar incluso el número de aparatos por cabezas en el hogar.

¿Dónde quedó aquella imagen de toda la familia unida en el salón de la casa viendo el mismo programa, divirtiéndose y charlando? Cada día es mas poco frecuente imaginarse algo así.

Cada miembro de la familia tiene sus propios gustos y programas favoritos y ven lo que se les apetece y en solitario, sin dar pie a poder verla todos juntos e ir comentado aquello que están visualizando.


La televisión es un medio con el que se pretende entretenernos e informarnos de los diferentes sucesos que ocurren en nuestra sociedad, pero lo que sí es cierto es que este entrenamiento cada vez conduce más a la idiotez y esta información depende de las personas que llevan las diferentes cadenas que nos emiten la información que quieren y de la manera que quieren, pero parece que esto a nosotros nos da igual porque nos creemos todo lo que nos dicen y como nos lo dicen.

La televisión está diseñada para homogeneizar a la población, crear moda, tendencias, etc. ¿Cuántas veces habremos escuchado la frase de “voy a ver el desfile de moda de la televisión porque quiero saber qué se llevará este verano”?. Esto lo hacen casi todas las personas, se guían sobre qué llevan sus famosas preferidas, las modelos más guapas, etc. Si en el desfile de la pasarela Cibeles las modelos van vestida en tonos grises y malvas, está clarísimo que la moda ese año será vestirse de ambos colores.

De hecho, si alguna persona no lleva las gafas más vistas en televisión, los tacones más repetidos por todo el mundo, etc. se recurre a la típica frase “Eso ya está pasado de moda”.
¿Está pasado de moda porqué?¿Porque nos lo dice la televisión?


La televisión, entre otras, emite muchísima violencia (sólo hay que echarle un vistazo al artículo sobre el que me baso en esta recension). Sí que es verdad que hoy violencia vemos por todos sitios, pero es igual de cierto que en la televisión nos bombardean constamente con la misma.

Al igual que los estereotipos que tienen con las diferentes etnias, razas, etc. Pocas veces es frecuente que en la televisión te hablen bien de un gitano, moro, etc.

Un hecho reciente que me sorprendió al ver las noticias, es que se había producido dos asesinatos de mal trato en España, uno era de un hombre español a su mujer, y otro de un hombre ecuatoriano a su mujer, pero en la televisión las noticias fueron:
“Se ha producido el asesinato de un hombre a su esposa, y de otro hombre ecuatoriano a su esposa española”.

En ningún momento dijeron que el primer hombre que llevó a cabo el asesinato fuera español, sólo se dijo el del ecuatoriano. Visto esto también se puede decir que contribuye bastante al racismo.



En definitiva, todos tenemos que estar alerta con lo que nos dice la televisión, pero en especial nuestras familias que son los principales responsables de educarnos en el contexto de nuestro hogar.

1 comentario:

  1. me parece que tu reflexion es muy acertada, es interesante replantearse los temas que has tratado.
    un beso ;P

    ResponderEliminar