martes, 9 de marzo de 2010

Tema 1. Tendencias en educación en la sociedad de tecnología de la información.

Hablaré ahora sobre el texto de “Tendencias en educación en la sociedad de tecnología de la información”, este texto es bastante amplio y de él se pueden extraer muchas ideas y conclusiones.
Empezaré hablando sobre una idea emergida del mismo, la idea es que desde hace millones y millones de años ya se implantaron en la sociedad las tecnologías y que el ser humano se adapta a ellas de una forma que ni el mismo es consciente de que las está utilizando en todo momento y para cualquier cosa, son demasiado naturales en nuestra vida.
Remontándonos hacia la primera aparición que fue el habla, el ser humano se acostumbró a ella de una manera que todo lo hacia gracias a la misma, desde la forma de comunicarse unos con otros hasta la forma de analizar el conocimiento, más tarde surgió la escritura y ya los conocimientos se impregnaban en los papeles, y después apareció la imprenta y se dejo de escribir siempre en los papeles y gracias a la imprenta se podía difundir todo de una manera muchísimo más rápida.
Las tecnologías nos han permitido avanzar en todos los sentidos a lo largo de toda la historia, pero la pregunta que se lanza es la siguiente: ¿si gracias a ella podemos avanzar tantísimo, por qué la educación sólo la utiliza como un recurso y no profundiza más con ella? Como ya comentaba en la reflexión del otro texto, no sólo basta con que se implanten ordenadores y nuevas tecnologías, sino que tiene que aprender a utilizar esos recursos para llevar a cabo el aprendizaje de una manera más cómoda y que nos permita avanzar personalmente.
Para que las tecnologías avancen es necesario que se den las condiciones tanto sociales como económicas, ya que estos son los factores que hacen posible que la sociedad siga avanzando con las nuevas tecnologías.
Centrándome más en la actualidad y en las tecnologías de hoy en día, se destaca en el texto sobre todo a Internet y a como gracias a él todo el mundo puede estar conectando unos con otros y poder transmitir los conocimientos. En las escuelas y en todos los lugares tradicionalmente la información la daba una persona y el resto eran los que construían sus conocimientos a partir de esa información, pero ahora con internet y con todos los avances tecnológicos el paradigma a cambiado mucho, de tal manera que todo el mundo puede poner su información en la red de manera que la gente puede generar los conocimientos a través de esa información, pero la misma persona que ha publicado esa información puede generar conocimientos propios a través de la información que publican otras personas, es decir, que gracias a internet todos podemos poner nuestros pensamientos y todos podemos aprender de todos.
No cabe duda de que internet es una herramienta que si se utiliza de una manera adecuada puede ser muy útil para la educación, ya que los niños se pueden relacionar desde casa y desde cualquier lugar con sus compañeros, ya que internet nos permite comunicarnos con todo el mundo.
Hace muchísimos años era impensable que todo esto de Internet pudiera hacerse realidad, cómo se iba a colocar la información y los conocimientos en un “ciberespacio” cuando sólo se podía poner esos conocimientos en un soporte físico, pero gracias a los avances de la sociedad y a las condiciones económicas y sociales esto ya es posible.
Nadie sabe que nos deparará el futuro, lo único que está claro es que las tecnologías siguen avanzando y cada vez irán a más y cosas que nos parecen realmente impensables hoy se verán dentro de unos años.
El conocimiento antes era muy lento, pero ahora gracias a todos estos avances se puede hacer de una manera más fluida y hemos llegado al punto de que hay que estar continuamente actualizándolo porque si no nos perdemos. Hay demasiada información hoy en día, y lo que deben enseñarnos es a manejar correctamente toda esa información para sacarle el máximo provecho.

2 comentarios:

  1. Muy buena recensión Ana, pero creo que ganaría en vistosidad si pusieras punto y aparte entre los párrafos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!me ha parecido muy interesante tu recesión, creo que se puede sacar muchas conclusiones sobre el tema gracias a tu aportación.

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar