martes, 4 de mayo de 2010

Tema 7. Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio.

Ya no basta con saber leer y escribir, ahora también debemos saber decodificar los códigos multimedia, sino se puede considerar que eres un “analfabeto”, un nuevo tipo de analfabeto.

Los multimedia tienen una gran connotación educativa, ya que nos facilita y nos hace atractiva la tarea. Lo que los profesores deben fomentar es que los alumnos sepan crear pos sí solos su propio material multimedia para así poder decodificarlos y conocer el lenguaje.

Interactuar con programas multimedia tiene una serie de ventajas, como son por ejemplo: que es una buena solución al auto-estudio, que proporciona un rápido y económico acceso a fuentes de información importantes, podemos acceder a minilabotatorios virtuales, es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario, etc.


El multimedia no sólo te permite ir haciendo ejercicios, sino que también puede mostrarte una evaluación de los mismos, decirte donde están tus errores, manejar la información de diferente maneras, etc.

Hay estudios que demuestran la mejora que se produce cuando se utiliza los multimedias en lo que se refiere al rendimiento de alumnos que se aburren con el sistema tradicional y aseguran que hay menos fracaso escolar si se trabaja con este instrumento.

También lo bueno de esto es que el alumno ya no es mero espectador de lo que dice su profesor o el libro de texto, es el propio alumno el que construye su propio conocimiento y es ayudado por el profesor y por los recursos disponibles.


Los multimedia permiten una gran interactividad y al introducirlos en clase tenemos que tener en cuenta una serie de puntos:

1º Establecimiento de la temporalización de los multimedia.

2º Definición de los objetivos didácticos que se pretende con la puesta en escena de los multimedia elaborado en el aula, que deben estar enunciados en términos de capacidades.

3º Establecimiento de unos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) adecuados a la consecución de los objetivos didácticos previamente definidos.

4º Establecimiento de una metodología de trabajo adecuada a los contenidos y medios que debemos utilizar.

5º En la Evaluación didáctica de nuestra actuación docente con los multimedia educativos debemos establecer tres momentos de reflexión, que corresponden a: qué, cómo y cuándo evaluamos el uso de dichos multimedia.


Como conclusión utilizar los multimedia en el aula nos permite una mejor integridad y autonomía del alumno, hay que facilitar competencia adecuada para saber leer las imágenes, se forman consumidores críticos, se lleva a cabo la alfabetización informática, etc.

1 comentario:

  1. los puntos que has expuesto facilitan mucho la comprension ya que sintetizan muy bien lo que pretendes comunicar

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