miércoles, 5 de mayo de 2010

Tema 7. CENTROS DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA.

Convertir un centro escolar en un centro TIC requiere cambios de todo tipo, entre ellos cambio de la organización del centro y esto es que muchos docentes no llevan muy bien.

En este documento se presenta el proyecto Campus Extens, que se lleva a cabo en la Universidad de las Islas Baleares, especialmente en Menorca e Ibiza.

Lo que se nos pretende explicar es qué es un centro de recursos multimedia como este que se está llevando a cabo allí, y consistiría en lo siguiente: lo que se pretende con este proyecto es superar los espacios/tiempos convencionales de enseñanza y aprendizaje, ya que hay muchas personas que no pueden asistir a clase, así que sería algo como intermedio entre las clases presenciales y las de distancia y otro objetivo de esto es que el alumno tome la iniciativa en su propio aprendizaje.


En un centro de recursos se debe encontrar a disposición tanto de docentes, alumnos, como para personas de fuera del centro, mucha disponibilidad tecnológica y recursos de aprendizaje, ya sea en el propio centro o acceder a ellas a través de la red, par que todos puedan construir su propia formación y aprendizaje.

El CRM, como tal, se ha organizado para optimizar los recursos existentes y para cubrir las necesidades que se generaban al poner en marcha un sistema de enseñanza flexible y a distancia como es el Campus Extens, ofreciendo un espacio donde tanto profesores como alumnos encuentren los medios y materiales necesarios; los primeros para preparar sus clases, realizar investigaciones y crear material didáctico, y los segundos para poder seguir sus estudios universitarios o completar su formación.

Desde el Centro también se gestionan cursos para el aprendizaje, a los que pueden acceder todas las personas.

A los docentes les ofrece: acceder a todos los recursos, asesorarlos en la elección y utilización de recursos, a utilizar las TIC, a ayudarlos a elaborar materiales multimedia…

A los alumnos les ofrece entre otras cosas: generar sus propios servicios, ver clases a las que no han podido asistir gracias a las grabaciones, ver clases por videoconferencias, acceder a todo el material, tutorías presenciales o por correo, usar los diferentes materiales, etc.

Las funciones de los centros de recursos:
• Instrumental
• Información.
• Formación del Profesorado.
• Investigación.
• Selección y evaluación de materiales.
• Diseño y producción de materiales.



Como podemos comprobar a modo de conclusión tras leer este artículo, es que hay una necesidad de implantar estos tipos de centros de recursos para poder sacarle el máximo rendimiento a las TIC, ya que se ayuda a toda la sociedad, docentes y alumnos.

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