miércoles, 5 de mayo de 2010

Tema 8. Internet en educación.

En este texto encontramos una serie de aspectos que favorecen a internet cuando hablamos de su uso como recurso didáctico:

1) Internet como biblioteca: por todos es sabido que hoy en día en Internet podemos localizar prácticamente toda la información y recursos que queramos, en la Red encontramos toda la información de todos los lugares y esto antes era algo impensable. A través de Internet podemos hacer una visita virtual al coliseo, a museos, etc.; todo esto son recursos que pueden ser un gran material educativo y que hace a los niños aprender de una forma más eficaz y entretenida.

2) Internet como imprenta: En la Red encontramos todo el material multimedia disponible; vídeos, imágenes, sonidos, textos, etc. Cuando somos nosotros mismos los que elaboramos este material lo podemos colgar a la red para que les sea útil a otras personas al mismo tiempo que nosotros exponemos nuestro trabajo, del mismo modo que cuando nosotros somos consumidores de otra información que ya está publicada en la red.

3) Internet como canal de comunicación: Otro aspecto que Internet nos facilita es el poder hacer un trabajo colaborativo con otros centros, e incluso de diferentes países. Gracias a Internet nos podemos comunicar con todos los lugares del mundo y nos permite compartir trabajos, proyectos y experiencias con otras personas que se dedican a lo mismo que nosotros y poder hacer así un trabajo más colaborativo.


Un problema que se viene planteando, es el uso cómo incluir Internet en el currículum educativo. En este texto se presentan diferentes estrategias didácticas para integrarlo:

1) La caza del tesoro: Consiste en un espacia de Internet donde se cuelgan una serie de preguntas y nos facilita unos enlaces para encontrar sus correspondientes respuestas.
Realmente lo que los niños aprenden con este espacio es a manejar la información que se les presenta.

2) Webquest: Lo profesores elaboran una investigación guiada donde se trabaja a partir de un texto que se encuentra en la Red. Si los profesores los quieren compartir con otros compañeros también se introducen los objetivos que se quiere conseguir.

3) Proyectos telecolaborativos: Estos proyectos constan de: intercambios interpersonales; recolección y análisis de información y proyectos de resolución de problemas.



Como conclusión general lo que nos permite ver es que para poder introducir Internet en el aula de una manera efectiva, dichas aulas deben ser: activas, constructivas, colaborativas, reflexivas… en definitiva aulas en las que tanto docentes como alumnos quieran estar en un continuo proceso de enseñanza-aprendizaje y no dedicarse meramente a seguir un guión implantado en un libro de texto.

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