jueves, 22 de abril de 2010

Tema 6. Programas informáticos en educación secundaria.

Al principio la función que tenían las aplicaciones informáticas en el ámbito educativo era instruir, pero poco a poco este concepto fue cambiando y se fue viendo como la aplicación de las mismas podía mediar y facilitar el aprendizaje.
Los programas y aplicaciones que se utilizan en el ámbito educativo son tres:

a) Aplicaciones generales

b) Aplicaciones curriculares específicas

- De contenido cerrado e interacción lineal

- De contenido cerrado e interacción ramificada

- De contenido abierta e interacción abierta

c) Entornos de creación de aplicaciones educativas.


Dicho esto, es hora de plantearse si realmente la tecnología pude ser realmente un gran avance en el ámbito educativo o no, ya que hay muchísimos docentes que no están de acuerdo y dicen que su trabajo lo tienen que realizar en poco tiempo y tienen que abarcar bastantes contenidos.


En mi opinión, más que platearte la tecnología como una cuestión de innovación y tener que ir avanzando con la sociedad, deberían tomársela como algo que realmente a ellos les beneficia en su trabajo y en el bienestar con sus alumnos, porque si utilizan los avances tecnológicos para explicar contenidos que según ellos son indispensables aprender como por ejemplo, la fotosíntesis, los niños se enteraran mejor viéndolo con dibujos, explicaciones, sonidos, etc. que viendo un dibujo en la pizarra y un maestro explicándole qué significa eso.



Tampoco quiero decir que los métodos tradicionales no valgan la pena, pero a lo que me vengo a referir es que si se nos brinda esta oportunidad de tener tantísimos recursos como tenemos, seamos más inteligentes y en vez de pensar en ellos como “algo nuevo a lo que no me da tiempo para formarme y aprenderlo” lo veamos como una herramienta que nos va a facilitar las condiciones para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos de una manera más significativa.

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